Qué pasa con Venezuela y Colombia? Perú interviene

Qué pasa con Venezuela y Colombia? Perú interviene

Es Noticia, Venezuela espera mejorar las relaciones con nuevo gobierno de Colombia - 28/07/2010 10:28:00 a.m.

El ministro del Poder Popular para la Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que espera mejorar las relaciones con nuevo gobierno de Colombia, y destacó la coincidencia con Perú en buscar una solución pacífica a las diferencias entre Caracas y Bogotá.

Fuente del Artículo

Noticia, Perú tiene disposición de colaborar a superar diferencias entre Colombia y Venezuela - 28/07/2010 09:22:19 a.m.

"Lima.- El Perú tiene la mejor disposición de colaborar junto a los demás países de la región para que se supere la "situación conflictiva" presentada entre Venezuela y Colombia, afirmó el canciller peruano, José García Belaunde, tras reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Canciller Jose Antonio García Belaunde se reunió esta mañana con su par venezolano Nicolás Maduro Moros. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

El encuentro se realizó en la residencia de la embajada de Venezuela en Lima, y en ella Maduro expuso la propuesta que Caracas llevará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en torno a las diferencias que tiene con Colombia.

Los cancilleres de los países miembros de la Unasur se reunirán mañana en Quito, Ecuador, donde Venezuela expondrá su posición en torno a la situación con Colombia.

Al término de la reunión en Lima, García Belaunde expresó su confianza en que siempre habrá la posibilidad de una reanudación del diálogo entre Caracas y Bogotá, aunque desestimó una eventual mediación peruana.

"El Perú tiene la mejor disposición de colaborar junto con los otros países a que se supere esta situación. No nos estamos ofreciendo como mediadores, ese no es nuestro papel. La mediación la buscan (los interesados) y no se la pretende uno", explicó.

El jefe de la diplomacia peruana consideró que está "en la naturaleza de las relaciones de ambos países" la reanudación del diálogo y la cooperación.

"Si nos piden alguna colaboración, estamos dispuestos a darla, pero no pretendemos mediar. El mecanismo para reanudar el diálogo puede venir por varios lados, tenemos que ver lo que piensan los demás países", comentó.

Indicó que más allá de las diferencias existentes en estos momentos entre Caracas y Bogotá, existe un cúmulo de intereses y de afinidades profundas entre ambos pueblos, que permite tener esa expectativa.

"El canciller Maduro me ha explicado la propuesta que piensan llevar a Unasur mañana, y hemos conversado con mucha libertad y con mucha franqueza sobre este tema básicamente (…) Eso vamos a conversarlo mañana en profundidad desde mañana en Quito", dijo.

Aclaró, en todo caso, que la posición del gobierno peruano es muy clara, y así lo manifestó desde un principio: desea un pronto restablecimiento de las relaciones, una pronta vuelta al diálogo y a la cooperación entre los dos países andinos.

La visita del canciller venezolano se produce ad portas de la reunión de cancilleres de Unasur en la que se abordará la situación de tensión entre ambos países, y la ruptura de relaciones dispuesta por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Un día antes de la visita del canciller venezolano, estuvo en Lima el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se reunió con el presidente peruano Alan García Pérez. (Andina)

Related Posts

Venezuela adelanta que presentará en Unasur plan de paz para superar crisis con Colombia

Perú rechaza que pretenda "emboscada" diplomática contra Venezuela

Maduro pide a Colombia que rectifique y no haga una "alianza para la guerra"

Fuente del Artículo

Interesante, Perú tiene disposición de colaborar a superar diferencias entre Colombia y Venezuela - 28/07/2010 08:26:00 a.m.

El Perú tiene la mejor disposición de colaborar junto a los demás países de la región para que se supere la ?situación conflictiva? presentada entre Venezuela y Colombia, afirmó el canciller peruano, José García Belaunde, tras reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Fuente del Artículo

Interesante, Colombia confirma su asistencia a reunión de cancilleres de Unasur en Quito - 27/07/2010 09:20:47 p.m.

"Bogotá.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó hoy su asistencia a la Cumbre de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará el jueves 29 de julio en la ciudad de Quito, Ecuador.

Jaime Bermúdez, canciller de Colombia. Foto: Internet

Por medio de un comunicado, divulgado por radio Caracol, la Cancillería colombiana confirmó dicha asistencia y agregó que Colombia está presto a continuar el debate sobre las preocupaciones expresadas ante el Consejo Permanente de la OEA sobre las tensiones existentes con Venezuela.

"El gobierno de Colombia considera que, más que continuar con discusiones, se necesita pasar a las soluciones", dice la misiva.

Agrega: "La mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo."

En Quito se espera que se discuta la presunta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, se informó hoy martes oficialmente, en tanto que el presidente Álvaro Uribe, en tácita alusión al conflicto con Venezuela, pidió perdón a sus compatriotas por las disputas causadas.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio luego de que en la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Álvaro Uribe denunciara que miembros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en territorio de Venezuela con la anuencia de ese país.

La cita en Quito de los cancilleres de la Unasur tendrá como anfitrión a Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país que tiene la presidencia rotatoria del grupo.

Hasta ahora, ocho de los 12 países de la Unasur han confirmado que asistirán el jueves en Quito al Consejo de Cancilleres de Unasur.

Se trata de Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Falta la confirmación de Bolivia, Chile, Guyana y Surinam. (Andina)

Related Posts

Comienzan a llegar a Quito delegaciones para reunión de Unasur

Colombia se declara "decepcionado" por silencia de Unasur ante declaraciones de Hugo Chávez

Lula pide a Obama una reunión con los miembros de UNASUR para debatir sobre las bases en Colombia

Fuente del Artículo

Noticia, II. Hugo Boss - 27/07/2010 05:13:01 p.m.

"Hugo Chávez y Álvaro Uribe tuvieron un nuevo encuentro desafortunado que aumenta la tensiones entre estas dos naciones hermanas, todo esto a partir de los caprichos políticos de sus mandatarios.

Por un lado tenemos a un Uribe que a poco tiempo de dejar el cargo divulga que existen campamentos de las FARC y el ELN en Venezuela, ¿en realidad recién se enteró o recién quiso hacer pública la información? Y por el otro lado tenemos al intolerante de Hugo Chávez que una vez más demuestra su incapacidad política, pues a la menor provocación sale a decir que Venezuela rompe relaciones con Colombia.¿Existe temor de una guerra entre estas naciones? Pues no. Ahora entra una nueva administración a Colombia, que de antemano avisa que los temas políticos con Venezuela los tratarán de forma distinta a la administración Uribe. Aunque con Chávez al frente nunca nada es seguro.

II. Hugo Boss | Television por Internet en Perunet.tv.

" Fuente del Artículo

Qué opina usted? Venezuela adelanta que presentará en Unasur plan de paz para superar crisis con Colombia - 27/07/2010 01:11:26 p.m.

"Asunción.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anticipó durante una fugaz visita a Asunción el plan de paz que baraja su país para superar la crisis con Colombia, y que será presentado a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) este jueves en Quito.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, informó hoy que Maduro llegó a paraguay en la noche de este lunes y fue recibido por el presidente Fernando Lugo, informó DPA.

Paraguay reiteró su posición favorable a mediar entre los dos países sudamericanos "antes que un alineamiento (con) uno de los dos".

Lacognata agregó que algún momento Venezuela y Colombia deberán reunirse en una mesa de diálogo para asegurar la paz y consideró que a partir del 7 de agosto, con la asunción del nuevo presidente colombiano, se va a presentar un nuevo escenario, probablemente más favorable para la paz.

El jefe de la diplomacia paraguaya también criticó a un medio de prensa local que hoy señalaba que Maduro hizo lobby en favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Maduro no planteó "en ningún momento" ese tema. "Yo me quedé muy sorprendido con este titular porque no recuerdo que en algún momento haya planteado esto", dijo Lacognata en declaraciones radiofónicas.

"Sinceramente lamento que se distorsione lo manifestado en la conferencia de prensa. No se ajusta absolutamente a la realidad de lo planteado", insistió.

El viaje de Maduro a Paraguay forma parte de una gira por la región, a la vez que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, visita Argentina, donde este lunes se reunió con la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

Santos y Kirchner se comprometieron a "trabajar para fortalecer la unión latinoamericana". (Andina)

Related Posts

Titular del Plan VRAE viajará a Colombia para intercambio de experiencia lucha antidrogas

Maduro pide a Colombia que rectifique y no haga una "alianza para la guerra"

Lula pide a Obama una reunión con los miembros de UNASUR para debatir sobre las bases en Colombia

Fuente del Artículo

Qué opina? Colombia estudia alivios para frontera con Venezuela - 26/07/2010 02:18:59 p.m.

El Gobierno colombiano podría decretar una emergencia económica en la zona.

Fuente del Artículo

Es Noticia, Venezuela refuerza frontera con Colombia con un millar de soldados - 26/07/2010 12:36:00 p.m.

El jefe del Comando Regional 1 de la Guardia Nacional Bolivariana indicó que no hay operaciones extraordinarias, pero que se mantienen en estado de alerta.

Fuente del Artículo

Noticia, Néstor Kirchner se reunirá con Chávez y Uribe para mediar en el conflicto - 24/07/2010 12:15:02 a.m.

El secretario general de la Unasur se entrevistará con el presidente de Venezuela el 5 de agosto en Caracas y, al día siguiente, viajará a Bogotá para conversar con el mandatario colombiano

Fuente del Artículo

Qué opina usted? Las FF.AA. de Venezuela apoyan a Chávez - 23/07/2010 04:59:37 p.m.

Aseguran estar listas para responder con contundencia a un eventual ataque de Colombia.

Fuente del Artículo

Noticia, Perú apoyará solución de crisis Venezuela - Colombia - 23/07/2010 01:42:48 p.m.

El Gobierno peruano se mostró de acuerdo con la intermediación de la Unasur o de Brasil.

Fuente del Artículo

Interesante, Néstor Kirchner mediará conflicto entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe - 23/07/2010 11:33:00 a.m.

El secretario general de Unasur, el argentino Néstor Kirchner, mantendrá en agosto próximo reuniones con los presidentes de Venezuela y Colombia.

Fuente del Artículo

Es Noticia, Parlamento Andino pide intervención de Unasur y la CAN en crisis Colombia-Venezuela - 23/07/2010 11:19:00 a.m.

El presidente del Parlamento Andino, Wimer Bendezú, anunció que pidió formalmente la intervención de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que pueda solucionar la crisis surgida entre Colombia y Venezuela.

Fuente del Artículo

Es Noticia, Parlandino confía en convocatoria de UNASUR y en esfuerzo de la CAN en crisis Colombia-Venezuela - 23/07/2010 10:45:41 a.m.

"Ideeleradio.- El presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, mostró su confianza en que durante la reunión de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y con los esfuerzos que se puedan hacer desde la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se pueda retomar el diálogo entre Venezuela y Colombia.

Fue al comentar el caso de la ruptura de las relaciones entre ambos países, tras las denuncias que presentó Bogotá ante el Consejo Permanente de la OEA, sobre la supuesta existencia de campamentos de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

"Yo confío mucho en la convocatoria que ha dado UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) para que en este foro, en este ámbito, pueda iniciarse esta relación, esta vinculación, entre ambos países y reiniciar el diálogo. Creo que hoy este bloque de UNASUR tiene una gran responsabilidad", expresó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

"Entiendo que el presidente [Rafael] Correa que es el presidente de este organismo [UNASUR] está convocando una reunión, [debe entenderse] que en la Comunidad Andina no se puede tratar este asunto de una manera integral porque Venezuela no es parte de la comunidad, pero naturalmente hay una preocupación y estamos seguros que la Comunidad Andina hará todos los esfuerzos, toda su dedicación, para que este tema se solucione", anotó.

Conflicto perjudicará economía de población

Indicó que el conflicto entre Colombia y Venezuela perjudicará directamente a la población en general debido al intercambio comercial de estos dos países. Reveló que el comercio disminuyó de 6 mil millones de dólares a 2 mil millones de dólares, es decir, un 70%.

"El comercio ha bajado el 70% y creo que estas cifras son alarmantes, no solo porque perjudica la economía de ambos países, sino que hace que la población esté en una situación caótica y difícil, no hay que olvidar que gran parte de los alimentos que llega a Venezuela es de Colombia y ese flujo comercial que se ha roto está con una situación muy difícil", destacó.

"Ojalá se pueda encontrar el camino para solucionar este problema que vivimos como en algún momento lo hicieron Colombia y Ecuador, que hoy han ido restañando sus heridas, tanto así que el presidente Correa va a estar presente en la transmisión de mando en Bogotá", complementó.

Bendezú Carpio destacó que el único camino de desarrollo para la región es la fortaleza del intercambio comercial, como sucede en el caso de Parlamento Andino, cuyos integrantes son Perú, Colombia, Ecuador, y Bolivia.

"Eso [intercambio comercial] es la fortaleza que a nosotros nos hace ver con mucha convicción, que la integración con nuestras naciones va por buen camino, naturalmente falta mucho por hacer y eso es lo que nos corresponde a nosotros, pero estoy convencido que estos bloques, la Comunidad Andina, así como también está avanzando Mercosur donde está Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en algún momento tendremos que confluir como economías y formar en el futuro lo que será UNASUR", recomendó.

Parlamento Andino mejora intercambio comercial

Destacó, en ese contexto, que Perú, Colombia, Ecuador, y Bolivia han superado sus lazos comerciales desde el año 2005, al punto que el monto actual de intercambio comercial asciende a 7 mil millones de dólares.

"La cohesión comercial de los cuatro países ha ido creciendo de una manera sustancial, el año 2005, por ejemplo, nuestro intercambio comercial entre los 4 países era de 4 mil 500 millones de dólares, hoy ha subido a 7 mil millones de dólares […]", informó.

"En la hecatombe que ha ido en el mundo con esta turbulencia de la economía estos cuatro países son los que con mayor firmeza han resistido, en estos años han tenido un crecimiento bastante importante de manera que esa es la fortaleza principal de este bloque regional de la comunidad andina, que más allá de lo que se diga como ese proverbio árabe Los muertos que vos matáis gozan de buena salud", concluyó.

Fuente del Artículo

Es Noticia, Canciller: Perú respaldará papel de Brasil o Unasur para que Colombia y Venezuela retomen el diálogo - 23/07/2010 09:30:13 a.m.

"Es nuestro más vivo interés de que se reanude el diálogo entre dos países hermanos y si en algo se puede contribuir a ese propósito estamos prestos a hacerlo", dijo el jefe de la diplomacia peruana

Fuente del Artículo

Qué opina? Perú apoya iniciativas de mediación entre Colombia y Venezuela, afirma canciller - 23/07/2010 09:04:00 a.m.

Perú apoya las iniciativas de mediación para superar la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela, y está de acuerdo con que Brasil o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) intermedien en esa situación, dijo el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

Fuente del Artículo

Qué opina usted? Canciller: Perú respaldará mediación de Brasil o de UNASUR en Caso Colombia-Venezuela - 23/07/2010 08:51:18 a.m.

"Ideeleradio.- El Perú apoyará la posición del presidente de la República del Brasil, Luiz Lula da Silva, quien ofreció su mediación para superar las diferencias entre Colombia y Venezuela, y respaldará cualquier fórmula, como la recurrir a UNASUR, para retomar el diálogo entre estas naciones, afirmó el canciller José García Belaunde.

Fue al referirse la posición del Gobierno de Brasil, que a través de un comunicado señaló que sigue con ""atención y preocupación"" el cese de las relaciones diplomáticas entre estos países y en el que le transmitió al presidente Hugo Chávez, la disposición de "contribuir para superar las diferencias entre Colombia y Venezuela"".

"Cualquier iniciativa que va en dirección de restablecer el diálogo la vamos apoyar, si por la mediación del presidente de Brasil, si es través de la mediación que pueda hacer el grupo UNASUR, cualquiera de esas son fórmulas que nosotros podemos apoyar y en parte es insistir en la necesidad de superar este momento y abrir el diálogo", señaló en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

"Es nuestro más vivo interés de que se reanude el diálogo entre dos países hermanos y si en algo se puede se puede contribuir a ese propósito estamos prestos a hacerlo, pero no se trata de ofrecer una mediación, se trata simplemente de invocar la buena fe, los intereses comunes y la solidaridad entre países que son hermanos, para que se reanude el diálogo", agregó.

En otro momento, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó la gestión del Perú en la presidencia Pro-Tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la misma que fue entregada a Bolivia, el último jueves. La CAN está conformada por Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.

"Yo creo que algo que ha logrado el Perú en este año de ejercicio de la presidencia de la CAN ha sido superar los desencuentros y diferencias que habían paralizado el trabajo, superar esta crisis de identidad que tuvimos e identificar claramente cuáles eran los temas donde podríamos trabajar porque había consenso de trabajo y [de] avanzar en una estrategia en función de la realidad y no de los libros", mencionó.

"Quizá lo importante de la gestión del Perú ha sido eso, poder definir las áreas posibles, viables y sostenibles de hacer integración, que no necesariamente era lo que pretendimos hacer antes y que tantas dificultades nos causó", acotó.

Fuente del Artículo

Interesante, Editorial: Chávez y la difícil vecindad colombo-venezolana - 23/07/2010 07:05:16 a.m.

El gobierno de Venezuela prefirió patear el tablero antes que responder las acusaciones de Colombia, sobre la presencia de la guerrilla en su territorio

Fuente del Artículo

Qué opina usted? EE.UU. sobre la crisis Venezuela–Colombia: "Cortar los lazos no es camino adecuado" - 22/07/2010 08:44:55 p.m.

El portavoz del Gobierno Estadounidense, Philip Crowley, instó a los gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe a trabajar para reducir las "sospechas mutuas"

Fuente del Artículo

Interesante, Presidente del Parlamento Andino pide a Venezuela y Colombia utilizar diálogo para superar diferencias - 22/07/2010 07:15:00 p.m.

El presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, invocó hoy a los gobiernos de Venezuela y Colombia a utilizar el mecanismo del diálogo para encontrar una solución al rompimiento unilateral de las relaciones ordenada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Fuente del Artículo

Qué opina? Plantean reunión de presidentes Unasur por crisis Colombia-Venezuela - 22/07/2010 07:05:00 p.m.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que interpondrá sus buenos oficios para resolver conflicto entre ambas naciones ´lo más rápido posible´.

Fuente del Artículo

Es Noticia, Venezuela ordenó cierre de embajada de Colombia en Caracas y da 72 horas para que abandonen el país - 22/07/2010 06:33:58 p.m.

El anuncio lo hizo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien además indicó que ha pedido que la Unasur convoque a un consejo de cancilleres

Fuente del Artículo

Es Noticia, Canciller García Belaunde espera que Colombia y Venezuela "recuperen el diálogo y la cooperación" - 22/07/2010 05:07:21 p.m.

El jefe de la diplomacia se pronunció sobre el tema tras la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la CAN de Perú a Bolivia

Fuente del Artículo

Qué opina? Perú invoca a Colombia y Venezuela recuperar el diálogo - 22/07/2010 04:21:00 p.m.

Perú abogó hoy por recuperar el diálogo y la comprensión entre Colombia y Venezuela, luego del anuncio del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de romper completamente las relaciones entre Caracas y Bogotá.

Fuente del Artículo

Qué opina? Perú invoca al dialogo y cooperación entre Venezuela y Colombia - 22/07/2010 11:50:00 a.m.

El canciller José Antonio García Belaunde indicó la ruptura de relaciones no fue materia de discusión del Consejo Andino de Cancilleres realizado en Lima.

Fuente del Artículo

Interesante, Hugo Chávez declara máxima alerta en frontera con Colombia - 22/07/2010 10:24:00 a.m.

El presidente de Venezuela acusó a Álvaro Uribe, de ser ´guerrerista´ por cumplir ´los mandatos de la derecha yanqui´ y de convertirse en una ´amenaza a la paz´.

Fuente del Artículo

Qué opina usted? Perú evalúa situación de Colombia - Venezuela - 22/07/2010 08:50:00 a.m.

En diálogo con RPP, el embajador de Perú en Caracas, José Romero Cevallos, expresó su deseo porque ambas naciones vecinas restablezcan sus relaciones.

Fuente del Artículo

Interesante, Hugo Chávez rompe relaciones con Colombia - 22/07/2010 07:47:00 a.m.

´Lo anuncio con una lágrima con el corazón: rompo relaciones con Colombia´, afirmó el presidente de Venezuela en una ceremonia junto a Maradona.

Fuente del Artículo

Qué opina usted? Perú: país más infeliz de Sudamérica - 21/07/2010 06:23:56 p.m.

"Según la encuestadora Gallup, el Perú es el país más infeliz de Sudamérica, lo cual es lamentable pero no nos extraña. Un país en donde las autoridades mienten e incrementan con sus acciones la brecha social, un país en el que los alcaldes parecen enemigos de la comunidad, un país en donde un ciudadano encuentra la muerte en manos de la policía, un país en que el Poder Judicial ampara resoluciones con olor a corrupción, tiene que ser infeliz. Somos un país sin referentes, con una televisión que propaga inmudicia en su gran mayoría, que lee poco, que tolera y celebra la corrupción, con ciudadanos que no defienden sus derechos. Todo eso causa infelicidad.

La noticia completa a continuación:

El Perú es el país más infeliz de Sudamérica, según encuesta

No existe en toda Sudamérica un país más feliz que Brasil, y sólo otros dos miembros del centro y norte del continente -Costa Rica y Canadá- lo superan en ese aspecto. Así lo indica un estudio realizado en los últimos cinco años por el instituto Gallup, según el cual más de la mitad de los brasileños se consideran contentos mientras apenas un 2% dice estar ""sufriendo"".

El ranking, publicado por la revista 'Forbes', se basa en miles de entrevistas recogidas entre 2005 y 2009 en 155 naciones. A los participantes se les preguntó si estaban satisfechos con sus vidas y si se sentían, por ejemplo, ""descansados"", ""respetados"", ""sin dolores"" e ""intelectualmente comprometidos"". Por tanto, los resultados no reflejan necesariamente el bienestar económico sino más bien social o psicológico.

En función de sus respuestas, son los habitantes de los países nórdicos de Europa quienes ganan la partida en lo que a felicidad se refiere. Lidera la clasificación Dinamarca, con un 82% de ciudadanos contentos y una puntuación media de 7,9 puntos sobre 10 en su ""experiencia diaria"".

Inmediatamente después se sitúan Finlandia (75%), Noruega (69%) y Suecia (68%), esta última empatada con Holanda, que completa el pleno europeo entre las cinco primeras.

Nota: 7,5 sobre 10texto

Al otro lado del océano Atlántico, sorprende en sexta posición un país centroamericano. El 63% de los costarricenses afirman estar satisfechos con sus vidas, hasta el punto de valorarlas con un sólido notable (8,1).

Entre los sudamericanos, Brasil aventaja al resto y se coloca en el 12º lugar del mundo, compartido con Panamá. El 58% de sus habitantes dicen ser felices, con una puntuación de 7,5 sobre 10. El país presidido por Luiz Inácio Lula da Silva supera así a Estados Unidos (57%) y México (52%), aunque no a Canadá, colocado en octava posición con un 62% de encuestados contentos.

A cierta distancia queda Venezuela (50%), aunque con una puntuación media más elevada: 8,0. En cambio, ninguno de los demás países de la región consigue alcanzar el umbral del 50% de ciudadanos felices.

No llegan a ese listón Colombia (46%), Argentina (44%), Chile ni Uruguay (41%). Tampoco Bolivia y Ecuador (34%), Paraguay (32%) o Guyana (31%). Y menos aún Perú, el peor colocado entre sus vecinos (25%).

Surinam, el restante de la docena de estados sudamericanos, no figura en la encuesta de Gallup.

Fuente del Artículo

Interesante, Venezuela llamó a consulta a su embajador por nuevo conflicto con Colombia - 16/07/2010 06:40:23 p.m.

El diplomático Gustavo Márquez viajó a Caracas luego de que el gobierno colombiano anunciara tener pruebas de la presencia de jefes de las FARC en el país llanero y las presentara a medios locales

Fuente del Artículo

Interesante, Venezuela retira a su embajador de Bogotá - 16/07/2010 12:51:52 p.m.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, reporta EFE. Maduro, indicó que en las próximas horas anunciará "medidas políticas y diplomáticas" en respuesta a las "agresiones" perpetradas por la administración del presidente colombiano, Álvaro Uribe. Cabe señalar que la noche anterior (15 de julio), el ministro de Defensa … más...

Fuente del Artículo

Interesante, Venezuela llama a consulta a embajador en Bogotá - 16/07/2010 12:22:02 p.m.

El Gobierno venezolano rechazó las acusaciones de Colombia sobre la presencia de las FARC en su territorio.

Fuente del Artículo

Qué opina? Colombia iría a instancias externas por FARC en Venezuela - 16/07/2010 10:40:32 a.m.

El gobierno de Hugo Chávez rechazó las acusaciones acerca de que miembros del grupo terrorista están en su país bajo su tolerancia.

Fuente del Artículo

Es Noticia, Venezuela dice que denuncia colombiana sobre FARC busca minar relaciones - 16/07/2010 10:10:37 a.m.

El Gobierno colombiano aseguró horas atrás que el régimen de Hugo Chávez cobija a guerrilleros de las FARC en territorio venezolano

Fuente del Artículo

Qué opina? Gobierno Colombiano presentó pruebas de presencia de las FARC en Venezuela - 15/07/2010 10:54:01 p.m.

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, consideró que la presencia guerrillera en tierras venezolanas es una amenaza contra su país

Fuente del Artículo

Qué opina? Colombia ratifica presencia de FARC y ELN en Venezuela - 15/07/2010 02:31:00 p.m.

Con fotos y vídeos mostrados a los medios, el ministro de Defensa, Gabriel Silva señaló que se corroboran reuniones entre líderes de las guerrillas en el país vecino.

Fuente del Artículo

Es Noticia, Beatriz Merino presidirá Consejo Andino de Defensores del Pueblo - 01/07/2010 03:03:00 p.m.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, ejercerá por un periodo de un año la presidencia del Consejo Andino de Defensores del Pueblo, organismo integrado por los titulares de las defensorías del Pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Fuente del Artículo

Es Noticia, Internacional: Chávez perdió en Colombia - 22/06/2010 05:48:00 p.m.

"Con el triunfo de Juan Manuel Santos, afirma prensa de Bogotá

Presidente venezolano se metió en el debate para atacar al ahora ganador de las elecciones.

Medios de prensa bogotanos incluyeron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre los perdedores de la jornada electoral del domingo, en la que el derechista Juan Manuel Santos fue elegido presidente de Colombia para el período 2010-2014.

""Chávez se metió en el debate para atacar a Santos (y) las contundentes victorias del 30 de mayo (la primera vuelta) y ayer mostraron que su esfuerzo fue en vano. De hecho, Chávez dejó sus referencias al tema en las últimas semanas"", dijo por ejemplo el diario El Tiempo, el principal de Colombia.

El mandatario venezolano está en las antípodas ideológicas del actual presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y también ha atacado varias veces verbalmente a Santos, quien promete seguir la línea de su antecesor, por lo que no hay claridad sobre la forma en que se puedan encarar las relaciones entre los dos países.

La visión de Chávez como ""perdedor"" de la jornada es, sin embargo, cuestionada por analistas de los dos países que, antes de los comicios del domingo, aseguraban que al presidente venezolano le convenía la victoria de Santos para tener un objetivo de ataque y fortalecer su respaldo interno.

Fuente del Artículo

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar